Logo
titulo

Hoy no tiendas, atiendete

Impulsará la detección temprana de papiloma y cáncer cervicouterino la campaña “Hoy no tiendas, atiéndete”

- Está enfocada especialmente a mujeres entre 35 y 55 años, pues el 50% de los casos se detectan entre esas edades

- Las actrices Ilse Salas y Ximena Ayala motivan a las mujeres a realizarse de inmediato los estudios de detección de la enfermedad

- Alan Estrada anima a los hombres a combatir machismo y prejuicios y acompañar a su pareja al médico


México DF a 21 de septiembre de 2010. A pesar de ser completamente curable si se detecta a tiempo, cada año mueren en México cerca cuatro mil mujeres a causa del Cáncer Cervicouterino. Esto se debe a que una parte importante de los casos son detectados en etapas avanzadas, cuando las oportunidades de curación son menores.

Por ello, Conocer para Vivir lanza la campaña “Hoy no tiendas, atiéndete” que busca motivar a las mujeres a realizarse de inmediato los estudios de detección que pueden salvarles la vida: el Papanicolaou y la prueba del Papiloma.

Los voceros de este esfuerzo serán Ilse Salas y Ximena Ayala, actrices de cine y televisión, y Alan Estrada, actor de teatro. Los mensajes están dirigidos a tres públicos:

• Chicas jóvenes, de 21 años o con 3 años de vida sexual, para realizarse la prueba del papiloma

• Mujeres, especialmente entre los 35 y los 55 años, ya que según el IMSS, el 50% de los casos se detecta en esta etapa

• Hombres de cualquier edad, a fin de que apoyen a sus parejas a realizarse los estudios sin ningún prejuicio

La principal causa del cáncer cervicouterino es el Virus del Papiloma Humano. Este virus causa infecciones que por lo general no provocan síntomas. Cuando estas infecciones se mantienen por largo tiempo, crean daños en el cuello del útero que llevan a la formación de tumores malignos.

“La mayoría de las pacientes con cáncer cervicouterino se sorprenden al no haber tenido síntomas, o al confundirlos con una infección vaginal. Por eso, el Papanicolaou debe realizarse consistentemente, para identificar a tiempo cualquier lesión y tratarla de inmediato” comentó el doctor Eduardo Malagón, ginecooncólogo y voluntario de Conocer para Vivir.

El Papanicolaou detecta daños o cáncer en el cuello del útero. Se toma una muestra de las células que cubren el cuello del útero, luego se analizan en el laboratorio para revisar si señalan la presencia de lesiones o tumores malignos.

Con el Papanicolaou es posible detectar lesiones antes de que se conviertan en cáncer. Esto permite interrumpir su desarrollo con tratamientos sencillos que se hacen en el consultorio del médico especialista.

Las mujeres con vida sexual activa y de más de 25 años deben realizarse un Papanicolaou cada año a partir de los 25 años de edad. Si el resultado en los dos primeros es normal, el siguiente estudio puede realizarse 3 años después.

Para acudir a realizarse un Papanicolaou es importante no estar en periodo menstrual y no usar óvulos o cremas vaginales desde tres días antes del estudio.

“Las mujeres somos expertas en preocuparnos por los demás. Y muchas veces no nos dedicamos tiempo para cosas personales. Por eso, la campaña juega con la idea de que, por un día, dejemos todo lo demás y hagamos la cita con el médico hoy mismo” comentó Ximena Ayala.


El virus del Papiloma Humano

La prueba de Papiloma (también conocido como captura de híbridos), permite detectar los 13 tipos más peligrosos del Virus del Papiloma Humano, especialmente el 16 y el 18, pues se calcula que tan sólo estos dos tipos son responsables de casi el 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

La Prueba de Papiloma se aplica principalmente a mujeres mayores de 35 años, pues en ellas el riesgo de que el virus genere lesiones que den origen a cáncer es mayor. Las recomendaciones para realizarse una prueba de Papiloma son las mismas que para un Papanicolaou.

Ilse Salas señaló: “Necesitamos cuidarnos desde jóvenes. Usar condón y acudir al médico tres años después de iniciar vida sexual son acciones básicas para cuidarnos del virus del Papiloma. ¡Pongamos un alto al cáncer cervicouterino!”

En la lucha contra el cáncer cervicouterino es necesaria la participación de los hombres, pues para las mujeres es más fácil acudir a realizarse los estudios de detección temprana cuando cuentan con el apoyo de su pareja.

“Me parece increíble que haya hombres que le prohíban a su pareja ir al ginecólogo” comentó Alan Estrada. “Pero aún existen muchos prejuicios. Tenemos que entender que la salud y la vida de nuestra pareja son lo más importante, y que los médicos son profesionales en los que debemos confiar. El cáncer cervicouterino también es cosa de hombres”.

Para entrevistas con pacientes, oncólogos, tanatólogos y voluntarios, o para más información sobre la campaña y la asociación, están disponibles el teléfono 5658 7705, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

Conocer para Vivir Es una red de apoyo para enfermos de cáncer y sus familiares, que ofrece información y actividades para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos nuestro apoyo gratuito con:

-Información sobre el cáncer, su detección, prevención y tratamiento, a través de conferencias y medios de comunicación.

-Asesoría médica, psicológica y legal.

 


Conferencia parte I

Conferencia parte II


Lanzamiento de la Campaña



Aliados: Consulta información con expertos en Oncología